miércoles, 9 de febrero de 2011


LA FAMILIA VENEZOLANA
La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo. Constitución política, “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la  decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”. La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen.
Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos. La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia es el principal y más poderoso sistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial.
Los lazos emocionales entre los miembros de las familias se encuentran entre los más iníciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de sus vidas y aún después de su muerte, trascendiendo el tiempo, la distancia y los conflictos. Esta conexión emocional es una característica básica de la familia.
La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.
FUNCIONES DE LA FAMILIA.
La función de la familia, habla de los aportes que cada uno de los integrantes realiza para el bienestar familiar. Se refiere al desenvolvimiento social, afectivo, económico, que afectan directamente a los implicados. Existe una razón para ir con los cambios que se dan día a día, la necesidad de llevar a la familia por el camino de la evolución integral.  Existen las siguientes:
Función biológica: satisfacción sexual del hombre y la mujer. Además la procreación de los  hijos y vivir con ellos en familia.
Apoyo mutuo: Cuando hay dificultades o problemas que amenazan la integridad de uno o varios de sus miembros.
Crianza de los hijos: Suministro de elementos biológicos, clima emocional para el desarrollo, establecimiento de límites y apertura de oportunidades según el momento en el ciclo de la vida.
Socialización: La familia trasmite valores, actitudes éticas, normas de comportamiento, estrategias para sobrevivir y tener éxito en un mundo social complejo y competitivo.  Afecto y ambiente para expresión de emociones (rabia, temores, alegrías, entre otros). 
Función cultural: comprende aquella parte de los procesos de reproducción cultural y espiritual de la sociedad que transcurren dentro de la familia, particularmente los relacionados con los valores sociales que transmite la familia y las actividades de tiempo libre que transcurren en el hogar o aquellos que los integrantes disfrutan en grupo fuera del hogar.
Función económica: se realiza a través de la convivencia en un hogar común y la administración de la economía doméstica. Para el cumplimiento de esta función resulta central la variada gama de actividades que se realizan en el hogar, dirigidas al mantenimiento de la familia, cuyo aporte es fundamental para asegurar la existencia física y desarrollo de sus miembros.
BASE LEGALES DE LA FAMILIA

       Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Desde el artículo 75 al 82 del Capítulo V, de los derechos sociales de las familias, la Constitución señala que el estado empleará una serie de mecanismos que favorezcan la integridad de los miembros de una familia. Determina que los derechos y deberes están en términos de equidad y que protegerán tanto al padre como a la madre, o a quien tenga la autoridad como jefe de familia. Los niños tienen derecho a ser criados por una familia en el caso de que la biológica no esté podrán tener familia sustituta.

            En cuanto al número de hijos que los padres pueden tener, deberán asumirlo responsablemente. Las madres tendrán asistencia durante todo el proceso de embarazo y parto por parte del Estado. Posteriormente el padre y la madre deberán proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo integral de sus hijos en asisten por parte del estado y los programas educativos. Los niños serán sujetos plenos a derecho y estarán protegidos por las leyes e institutos competentes.

            Los jóvenes tienen derecho a ser sujetos activos de la sociedad y el Estado procurará que eso sea un hecho, creando oportunidades estimulantes para el desarrollo productivo de la nación, incluyéndose el proceso de capacitación y el primer empleo. Igualmente, el Estado garantizará a las personas de la tercera edad todos sus derechos y su respeto, así como la promoción de acciones para mejorar su calidad de vida.

            Finalmente, el Estado plantea la garantía de una vivienda para las familias, con prioridad para aquellas que carezcan de recursos económicos y que puedan acceder a sus hogares a través de las políticas sociales que se implementan.
Ley Orgánica de Educación y Reglamento

            Con respecto a esta ley se pueden señalar los siguientes artículos, en donde se observa a plenitud la participación y superación personal de los miembros de la familia.
Artículo 3º. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
Artículo 13. “Se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo”.
Artículo 23. En todos los grados y actividades de educación básica, los órganos de la comunidad educativa atenderán la formación de hábitos y formas de comportamiento de los alumnos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural, para fortalecer su formación espiritual.
            Los dos primeros artículos se presentan en la Ley Orgánica de Educación y resumen el propósito que se persigue para con aquellos que están en el sistema educativo. Igualmente se hace referencia a la importante labor de los integrantes de comunidad para participar en las actividades referentes a las escuelas y la forma como pueden intervenir en el desarrollo común de todos. El tercer artículo pertenece al Reglamento de Ley Orgánica de Educación y contiene la relevancia que la comunidad educativa presenta para la formación de los niños y jóvenes a través de buenas acciones que propicien la asimilación de buenas costumbres.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)

En razón de la familia y su relación con esta ley se citan del Título I las siguientes disposiciones generales:
Artículo 5°. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.
El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.
Artículo 6°. Participación de la Sociedad. La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos los niños y adolescentes.
El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en la definición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños y adolescentes.
            Básicamente la familia debe estar consciente de los derechos y deberes de los niños y alentarlos a su conocimiento. Los padres deberán, junto con el auxilio de estado, proporcionar los elementos necesarios para la formación integral de sus hijos.
            La sociedad debe participar activamente en el reconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes promoviendo su plenitud. Para ello el Estado, como lo señala el artículo 6, se valdrá de acciones que contengan objetivos dirigidos al logro de lo propuesto.

1 comentario:

  1. Muy bien Julio y María. La estructura del blog y los colores usados están muy ajustados al quehacer educativo. Desde la UPEL Bejuma, estamos en la búsqueda de que del uso de las tecnologías de la comunicación y la información, sea una herramienta que permita dar a conocer a la comunidad en general que se está investigando y que aunque siempre hacemos uso del Internet en la búsqueda de la información, citemos de donde obtenemos la información, de manera que evitemos el llamado corte y pega, como una manera sencilla de salir del paso cuando investigamos y hacemos creer a los demás que los trabajos son de nuestra absoluta autoría y nos negamos a aceptar que siempre nos apoyamos en investigaciones de otras personas (simplemente citemos la fuente) y hagamos de nuestro trabajo un peldaño que sirva a otros a seguir investigando y estudiando. Los felicito por ser los primeros en hacer la publicación de un blog, para el provecho de los diferentes estudiantes de la Upel Bejuma, y que sirva de estímulo para los demás, que están en la obligación de tratar de mejorar el trabajo hecho por ustedes, no como una competencia, sino como el compromiso de mejorar cada día. Recordemos que mientras más usemos el recurso tecnológico y publiquemos, menos estaremos usando papel y la Naturaleza nos lo agradecerá y a cambio nos obsequiará cada día un aire más fresco. Para ustedes un DIEZ.

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