CRIANZA Y EDUCACIÓN, QUE BUSCAN COMO OBJETIVO EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS EN DIGNIDAD
Esto es, en el respeto por sí mismos y por los demás. Entre los elementos que podemos aportar durante el proceso de crianza, para que la dignidad y el decoro se incorporen definitivamente al diario vivir de las personas, están:
* Los adultos como modelos, quienes generan una impronta muy grande en los sujetos de crianza. El ejemplo arrastra, más aún cuando está fundamentado en el ser y en el hacer mas que en el decir. Recordemos el pensamiento de San Agustín: "Cantemos una nueva canción, pero no con nuestros labios sino con nuestras vidas".
* El ejercer frente a los niños una suficiente capacidad de escucha, reconociendo que como seres humanos son, de acuerdo con su momento de desarrollo, interlocutores válidos para nosotros y sujetos de pensamientos y sentimientos
- importantes.
* El evitar la utilización de la vergüenza y la culpa en el manejo de las relaciones con los niños, cuando tengamos que enfrentar los comportamientos indeseables de ellos.
* La utilización con los niños de formas no humillantes de castigo, donde el fin primordial sea la instauración por parte de ellos de la autocrítica frente a las acciones censurables, más que el sometimiento violento que implica, por ejemplo, el castigo físico.
* El actuar de los adultos como orientadores del proceso de crianza con una serena firmeza, que evite las actitudes indeseables de la permisividad y el autoritarismo, enemigos ambos de la crianza con dignidad. Recordemos que la autoridad es un elemento fundamental en este proceso, ejercida con amor y fortalecida en la cotidianidad, como un ascendiente que se logra como producto de la adecuada relación de los padres y los maestros con los niños.
* El evitar en nuestro acompañamiento a los niños las actitudes sobre protectoras y sobre exigentes que dificultan el necesario proceso hacía la autonomía, que los niños deben recorrer como protagonistas de su propio desarrollo.
Todo lo anterior cabe plenamente dentro del contexto de una crianza humanizada donde el amor incondicional, la tradición cultural, el sentido común y algunos conocimientos especializados en un entorno amoroso y gratificante, den como resultado la formación de personas integras y dignas, tan necesarias para nuestra sociedad en los tiempos que corren. TODOS ESTOS CONSEJOS PARA LOS PADRES DE HOY MAÑANA Y SIEMPRE, para una buena convivencia de hoy mañana y para... Siempre.
LO QUE LOS HIJOS REALMENTE NECESITAN DE UN PADRE
1. Que les demuestre su amor:
Los hijos, incluso adultos anhelan muestras más explícitas de cariño por parte del padre. A los niños en especial, estas manifestaciones les dan la seguridad y el estímulo que tanto necesitan. Esto se puede incluso, hacer por medio de claves secretas que se pueden usar en público.
2. Que les dedique tiempo:
A veces, las dos cosas más importantes que un padre puede dar a sus hijos -amor y tiempo- son precisamente aquellas que menos les prodiga. Lo que los niños más evocan de su padre es su mera presencia, que les hagamos sentir que son inoportunos o que oigan un irritante "déjame en paz".
3. Que sepa ver el mundo a través de los ojos de un niño:
Recuerde su propia infancia y empezará a entender entonces por qué tantas cosas le resultan misteriosas, atemorizantes o incluso divertidas a un niño. Es necesario olvidarse de la idea de cómo deberían ser las cosas.
4. Que ponga límites:
Los niños desprecian a los maestros que no son capaces de mantener el orden en el salón. La disciplina es una forma dura y riesgosa de amar, porque el niño a menudo rechaza a quien se le impone. Sin embargo, la retroalimentación del estudio de Guarendi demostró que cuando la disciplina se ejercía de manera justa y con sentimientos de amor, los niños se beneficiaban de ella y la reconocían.
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